lunes, 19 de mayo de 2008

Kapitan zur See Walter KAY

Fotografía del Kapitan zur see Walter Kay, sucesor de Hans Langsdorff al comando de la tripulacion del Graf Spee

11 comentarios:

Hugo R. Sochi dijo...

El 16 de diciembre de 1939 la agencia de noticias Asociated Press difundió que Patrick G. DOVE, capitán del "Africa Shell", buque cisterna hundido el 15 de noviembre de 1939 por el acorazado "Admiral Graf Spee", describió al capitán Hans LANGSDORFF con las siguiente palabras: “Cuando hay que perecer no se puede esperar merced del capitán Langsdorff, por cuando es un perfecto caballero. Cuando fui capturado frente a Portugal tenía uniforme tropical. Cuando el “Graf Spee” llegó hacia el norte el capital Langsdorff hizo que el sastre del acorzado me confeccionara un equipo completo de abrigada lana, y luego me regaló una pipa. Cuando el capitán tomó los instrumentos del “África” advirtió que era de mi pertenencia personal, por lo que me dio un recibo, manifestándome: “No puedo devolverle el sextante, pero esto puede que le sirva para que lo recobre algún día”. El capitán DOVE expresó, que el capitán Langsdorff, aunque es recto y disciplinado a bordo de la nave de guerra observa un tratamiento justo e igual a los prisioneros de guerra en el “Graf Spee”, dando igual alimentación que a los alemanes, aun cuando las provisiones estaban prácticamente agotadas.

Ricardo Laurence dijo...

Hola, soy Ricardo Laurence, autor de varios libros sobre el Graf Spee, he colocado un enlace a tu sitio en mi nuevo sitio de internet, si lo deseas puedes hacer lo mismo en tu sitio, incluir un enlace al mío, www.admiralgrafspee.com

Saludos

Anónimo dijo...

hola.. soy julieta soy nieta de un ex tripulante del graf spee, su nombre era HELMUT SUNDERMANN, estaba en la cuarda divicion tengo el albun de fotos, y tengo su vestimenta... mi correo es julietalopez_yani@hotmail.com, estoy muy interesada en estos temas.. muchas gracias.. Juli..

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Gustavo, clase 1953, alumno de Gustav Neumman, profesor de Gimnacia (hoy educación física) del colegio Don Bosco de Mendoza. No sé como llegué a esta página, pero recordé que se comentaba en ese entonces que era tripulante del Graf Spee. Alguién, en aquellos años, me explicó brevemente su historia. Desde entonces solo supe de su fallecimiento por los avisos del períodico local de Mendoza (Los Andes). Verifiqué por curiocidad la lista y aparece en la tercera división Nº 54. ME SORPRENDIÓ.
¿Existen historias de estos tripulante en Argentina?. ¿Aún sobreviven algunos?. ¿Alguien se encargó durante este tiempo de mantenerlos comunicados?.
Como dije no se nada del tema pero cuando vi la página me acorde de mi profesor del que guardo buenos recuerdos.Quizás sea por por llevar el mismo nombre.
Gracias.
Gustavo

Evely Kuchenbecker dijo...

Hola
Soy hija de un ex tripulante del Graf Spee de la octava división y tengo algunas fotos que me gustaría compartir.

Claudio "Tordo" Cofini dijo...

Hola! Excelente blog!

Hace algunos años, realicé un video con un simulador naval llamado Silent Hunter. El trabajo resume la batalla del Río de la Plata. Puedes encontrarlo en youtube, buscando las palabras claves Tordo562 y Graf Spee.

SALUDOS!

marito dijo...

Es facinante leer tantos comentarios e imaginar el destino que tubieron estos heroicos marineros.Fincaron "anclas" en nuestro pais dejando una valiosa contribucion cultural.Hace algunos dias deje un comentario con la esperanza de que alguien se comunicase conmigo para tentar enriquecer mas esta historia unica de la armada alemana.Mariobig23@hotmail.com. Feliz dia a todos.

Omar Luna dijo...

Qué agradable blog. La cultura alemana, ha sido relegada a nivel mundial a partir del Hitlerismo y se encuentra aquí un resarcimiento en la actuación, y pensamiento, del Capitán Hans Langsdorff.
Llegué al blog ya que ando en busca de datos sobre tripulantes del Graf Spee, que arribaron a San Carlos, Mendoza. En especial de uno que permaneció soltero y que construyó una casa,actualmente propiedad del Empresario Jacques Matas. Los vecinos lo llamaban Max y su apellido (por el sonido) Hindel, Jinquel, jambret. Lo más similar que encontré es: Max Umbreit. Sí encontré el de su amigo, "Burcher Garfie", según datos recabados, y que supongo es: Brutzer Gerfried.
Solicot, por favor, si alguien puede aportar información.
Mi correo: jeomarluna@hotmail.com

Gracias desde ya y reitero mis felicitaciones por el amor que rezuma desde el blog hacia todo lo concerniente al Graf Spee y sus tripulantes.

fabian muzio dijo...

estimados :
soy de santa fe , y mi padre (contador ) tenia de clente a OSWALD BRAUTIAGAN, (SEGUN LA LISTA SEGUNDA DIVISION NUM 22. RECUERDO QUE TENIA UN NEGOCIO DE VENTA DE DE PECES PARA PECERAS Y TODOS SUS ACCESORIOS. FALLECIO YA HACE UNOS CUANTOS AÑOS.


FABIAN MUZIO

Carina C dijo...

Hola, soy de Montevideo y me gustaría saber si hubo algún sobreviviente llamado Hans de profesión carpintero, que se quedara a vivir en Uruguay luego del hundimiento.

Anónimo dijo...

Excelente blog!! El listado de tripulantes me sirvio para buscar el apellido Moggendorff, pero no aparece. Obviamente no pertenecia al Admiral Gra Spee.